martes, 21 de octubre de 2014

Abakua entre los estudiantes de medicina asesinados

La “revolución” blanca de fidel castro, siempre ha mirado de menos la cultura, tradiciones y religiones afrocubanas. Como con todo lo demás, el dictador solo ha usado al negro y a todo lo que le rodea para sus mezquinos intereses de poder. La mayoría de los llamados “intelectuales” han seguido en mayor o menor medida esa senda trazada por los castro.
 La realidad es, que les guste o no, estas religiones forman parte de nuestra cultura y nuestra sociedad. Y es parte de Cuba, de la Cuba real, no de la Cuba europea en que viven los finados y encumbrados en sus mentes. Se nos fue robada la historia, y se obvio todo lo que no les convino a los comunistas. Sabían que uno de los 7 estudiantes de medicina era Abakua? Sabían que cuando los asesinaron NO fue el pueblo quien protesto? Fueron los abakuas de su plante que se enteraron y se enfrentaron con navajas contra los voluntarios? Tanto es así, que los muertos de ese día en la revuelta, fueron enterrados en una fosa común y años después se vio que muchos eran de raza negra o mestiza. En aquella época había mucho racismo y la esclavitud era muy cercana en la mente de la personas, sin embargo debido a la religión esa gente se unió, protesto y murió. Sin embargo, en los actos de los estudiantes de medicina que se realizan todos los años  nunca se menciono este hecho. Este es solo un ejemplo, la historia de Cuba tiene muchos de estos hechos en que los castro han tergiversado los acontecimientos pasados en su beneficio. Los abakua se fundaron como una fraternidad inicialmente solo compuesta por negros, para ayudarse mutuamente como hermanos.
Si buscamos bibliografia de estos temas, veremos que es muy poca, porque solo unos pocos escritores rescataron en letra escrita este conocimiento, que es social e histórico y parte importante de lo que es Cuba.